Conocido en inglés como Safety Management System,está definido en documentos de la European
Aviation Safety Agency (EASA)
y la International Civil Aviation
Organization (ICAO)
Within the context of
aviation, safety is “the state in which the possibility of harm to persons or
of property damage is reduced to, and maintained at or below, an acceptable
level through a continuing process of hazard identification and safety risk
management” ICAO.
Que traducido es: dentro del contexto de la aviación, la seguridad es "el estado en el cual la posibilidad de causar daño a personas o a propiedad es reducida y mantenida a o por debajo se un nivel aceptable a través de un proceso contínuo de identificación de amenazas y administración de riesgos de seguridad."
“A safety management
system is a series of defined, organization-wide processes that provide for
effective risk-based decision making related to your daily business” EASA.
Que traducido es: Un sistema de administración de la seguridad es una serie de procesos definidos que abarcan toda la organización y aportan a la toma de decisiones basadas en riesgo en su negocio cotidiano.
De estas dos definiciones podemos concluir que la administración de la seguridad puede ser aplicada a cualquier tipo de negocio y cualquier tipo de riesgo y que el nivel de riesgo nunca puede ser reducido a 0%, es decir, nunca debemos afirmar que la seguridades de un 100%.
Aunque el objetivo final del SMS es la no ocurrencia de accidentes o incidentes graves, es bien sabido que el sistema de aviación no puede estar completamente libre de peligros y los riesgos asociados. Por lo tanto, la seguridad operacional es una característica dinámica del sistema, donde los riesgos de seguridad deben ser mitigados continuamente.
Aunque el objetivo final del SMS es la no ocurrencia de accidentes o incidentes graves, es bien sabido que el sistema de aviación no puede estar completamente libre de peligros y los riesgos asociados. Por lo tanto, la seguridad operacional es una característica dinámica del sistema, donde los riesgos de seguridad deben ser mitigados continuamente.
Desde el punto de vista práctico,
podemos afirmar que el SMS es un conjunto de normas, métodos, herramientas y
actividades orientadas a detectar peligros y minimizar o erradicar el riesgo de
ocurrencia de eventos peligrosos.
El marco regulatorio del SMS para
Colombia lo encontramos en la parte 219 del RAC y en el documento 9859 de la
OACI.
¿Qué es un peligro y qué es un riesgo?
Según el RAC, un peligro es una “Condición u objeto que entraña la posibilidad de causar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo.”
Por otro lado, un riesgo es "La probabilidad y la severidad previstas de las consecuencias o resultados de un peligro". Cada empresa debe gestionar el riesgo para reducirlo hasta un nivel aceptable (ALARP) y mantenerlo hasta o por debajo de éste.
Podemos afirmar a modo de ejemplo
que el cruce de semovientes (vacas, caballos, camellos, etc) por las pistas de
un aeródromo representa un peligro y el riesgo asociado es la probabilidad de
que se presente un accidente por una de estas incursiones teniendo en cuenta la
severidad de las consecuencias de este suceso. Entre más animales crucen la pista en un día dado, mayor será el riesgo y entre más grandes sean dichos animales, las consecuencias serán mayores y por lo tanto, el riesgo también.
Si deseamos apotar una solución para el ejemplo, debemos analizar las causas por las cuales los animales pueden ingresar a las pistas y reducir al máximo la probabilidad de que este evento se presente de nuevo. Si la incursión de animales se debe la falta de cercado en un lugar de la pista, entonces se debe instalar ésta para prevenir nuevas incursiones.
Un peligro al que no se le puede reducir el riesgo tanto como en el ejemplo es a la permanencia de aves en las trayectorias de aproximación. Este riesgo debe ser reducido a un nivel mínimo ya que no hay un método que pueda erradicarlo completamente.
Accidente vs Incidente
Es importante tener bien
diferenciados estos dos conceptos. Estas definiciones se pueden encontrar en la
página de la ARL
Sura:
Accidente: es un suceso repentino no deseado que produce
consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas
o el proceso.
Incidente: es un suceso repentino no deseado que ocurre por las
mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar
no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al
ambiente.
Deducimos entonces que es
importante investigar los incidentes para prevenir que ocurran de nuevo, causando lesiones o daños, o sea, como
accidentes.
Principios rectores del SMS
Según la antigua parte 22 de los
Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), los siguientes son los principios
del SMS
- Ecuanimidad. En términos de una supervisión imparcial con justicia e igualdad social, con responsabilidad y valoración de la individualidad sobre el cumplimiento de la regulación sobre SMS, de acuerdo con los parámetros de las organizaciones, establecidos y aceptados por la UAEAC.
- Equilibrio. En la optimización del balance entre producción y seguridad.
- Eficiencia. En la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados de gestión, con el óptimo de recursos.
- Eficacia. En la capacidad de lograr un nivel aceptable de seguridad, con base en una adecuada gestión del riesgo.
- Sistemático: El SMS obedece a una ruta predeterminada de acciones y posee unas entradas y unas salidas.
- Proactivo: El Sistema debe ser dinámico para detectar los peligros y mitigar el riesgo asociado antes de que generen consecuencias lamentables.
- Explícito: Todos los procesos deben ser documentados con el fin de facilitar la mejora continua del sistema y la supervisión interna y externa.
Básicamente, la ruta crítica del
SMS comprende estos cuatro pasos.
Sistemas de reporte
voluntario, anónimo, confidencial y no punitivo.
Los empleados de una compañía o
usuarios de un entorno común como la plataforma de un aeropuerto pueden
reportar los peligros que identifiquen durante el desarrollo de sus actividades
con el fin de que éstos sean analizados y el riesgo sea gestionado (eliminado o
llevado a un nivel tolerable)
Los parámetros establecidos por
la UAEAC en cuanto a reportes voluntarios, anónimos, confidenciales y no
punitivos, buscan garantizar la gestión de seguridad operacional e incentivar a
personal aeronáutico o cualquier persona relacionada con el medio aeronáutico,
que a juicio propio observe un riesgo, discrepancia o deficiencia que involucre
eventos no tolerables a la seguridad operacional.
Integrantes del Sistema de Aviación
El SMS es un sistema que compromete a todos los actores de la aviación, por lo que cada una de las personas y empresas que interviene en la realización de los vuelos debe procurar su seguridad.
El sistema de aviación está compuesto por el personal y las empresas encargadas de los procesos y la seguridad en torno a las operaciones aéreas, por lo tanto comprende las siguientes empresas y personal, entre otros:
- Fabricantes
- Proveedores
- Operaciones
- Mantenimiento
- Despachadores
- Controladores
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