miércoles, 20 de mayo de 2015

Prepárate para el TEA con recursos online

 Aunque existe un gran número de academias que ofrencen preparación para el "Examen de inglés para aviación" o Test of English for Aviation (TEA), muchas personas pueden estar buscando información sobre la estructura del test o material para prepararse autónomamente y así reforzar o ahorrar horas de preparación en una academia.

Este post contiene una descripción del desarrollo del test y material online que puede ser útil como complemento en la preparación. 


 
TEA - Test of English for Aviation 

Es un examen orientado a medir su capacidad para comunicarse verbalmente (hablar y escuchar) en inglés, calificando sus habilidades de acuerdo al marco estándar de la OACI.

El examen busca medir su capacidad para comunicarse en inglés plano en el contexto de la aviación y no sus conocimientos operacionales o de fraseología estándar.

El test se realiza frente a un entrevistador y se divide en tres secciones, que en total llevan un tiempo de 20 minutos.

De acuerdo al marco de la OACI, los parámetros valorados en el test son:
  1. Pronunciación
  2. Estructura
  3. Vocabulario
  4. Fluidez
  5. Comprensión
  6. Interacciones.
El candidato recibe una nota de 1 a 6 en cada una de las seis habilidades evaluadas. La nota final del test será la menor obtenida entre las seis habilidades. Si por ejemplo usted obtiene una nota de 5 en las primeras habilidades, pero en la última obtiene una nota de 4, el resultado final del test será 4.

Secciones del test

El test está dividido en tres secciones, y el contenido de cada una es:

Sección Uno Introducción (5-6 minutos)

Se realiza una serie de preguntas al candidato sobre algunos temas comunes y otros concretos, siempre relacionándolos con su trasfondo en la aviación.

La clave para prepararse está en ordenar una lista de temas relacionados con su vida cotidiana (no muy personal), como por ejemplo, estudios, familia, lugar de residencia, actividades en el tiempo libre, rutinas diarias y planes para el futuro.

La primera solicitud del entrevistador puede ser "Cuénteme algo sobre usted". Prepare una lista de datos y actividades sobre su vida cotidiana, sin profundizar ni explicar mucho un tema determinado, ya que esto podría llevarnos a no encontrar las palabras para expresar alguna idea.

Si no tiene una persona con la cual practicar, grabe su propia voz y practique hasta que las palabras fluyan en un tono y velocidad adecuados. Existen aplicaciones para celulares que pueden darnos ideas sobre esta parte del test.

Durante la entrevista, escuche cada pregunta con atención, si no entiende alguna, pida al entrevistador que la repita (no hay problema en pedir repeticiones, en mi propia experiencia, el entrevistador hablaba en voz muy baja y algunas veces no le podía comprender) De respuestas completas en frases completas, evite tratar de explicar algo con sus manos o gestos faciales mientras permanece en silencio.

Mire constantemente el rostro de su entrevistador, pues en sus expresiones podrá encontrar signos de que su respuesta ya está completa y no necesita hablar más al respecto. Esto puede prevenir que lleguemos a un punto muerto.

En este enlace puede encontrar información adicional sobre esta fase.

Sección Dos Compresión Interactiva (8-12 minutos)

Parte 2A: El candidato escucha grabaciones específicas de aviación de situaciones no rutinarias y de emergencia. Después se le solicita repetir lo que escuchó en la grabación. Usted podrá repetir la grabación tal como es, sin dar explicaciones ni opiniones sobre ella. En este enlace puede escuchar un ejemplo.

Existen páginas y canales en youtube donde se puede encontrar material valioso sobre comunicaciones en situaciones de rutina, como Radar Contact y situaciones de emergencia como el canal de YouTube de Iman Jones

Partes 2B y 2C: El candidato escucha una serie de escenarios donde debe resolver problemas mediante un juego de roles. En la parte 2B el candidato es invitado a hacer preguntas a su interlocutor. En la parte 2C el candidato es invitado a dar asesoría a su interlocutor. En cada ejercicio es conveniente hacer dos o tres preguntas o consejos, según corresponda.

En la sección 2B, usted escucha una grabación de una persona que tiene algún problema. Usted debe hacerle preguntas puntuales sobre el problema, para obtener más información de él. Por ejemplo, si el problema es "tenemos un pasajero enfermo", las preguntas podrían ser: "está el pasajero concsiente?" o "El pasajero requiere algún medicamento?"

En la sección 2C usted debe dar consejos para resolver la situación que se presenta. Por ejemplo, si el problema es "no podemos despegar ahora porque hay un animal en la pista", un consejo podrían ser "Informe a la torre de control"

Debido a que en esta parte el trabajo es interactivo, es muy importante tener una persona con amplios conocimientos en inglés con la cual interactuar. Para este punto es de gran importancia la preparación previa en una academia, pero no sin antes prepararse de forma autónoma.

Sección Tres Descripción y Discusión (8 minutos)

Uno o varios pares de imágenes relacionadas con la aviación son presentados al candidato, quien deberá describir lo que ve en cada una de ellas. El examinador realizará preguntas relacionadas a las imágenes.

Por ejemplo , si le muestran la imagen de abajo, usted podría describirla así: hay un fusejaje de avión sobre un suelo rocoso y negro. En el fondo está el cielo nublado y gris. El avión está en el centro de la imagen, no tiene alas, empenaje ni vidrios y su nariz está destruída.
Para este tipo de descripción usted debe relacionarse con vocavulario de aviación. Hay palabras clave sobre los aeródromos como Runway o Taxiway, sobre meteorología como Windshear, Snow o Rain, sobre algunos tipos de animales como aves, bandada (flock), impacto con ave (bird strike)

Para este tema se puede encontrar material valioso en internet. Es importante conocer palabras comunes del entorno aeronáutico y preposiciones de lugar para poder describir las personas, objetos y acontecimientos ilustrados en las imágenes sin problemas. 

Material de apoyo

La siguiente es una lista de material de apoyo en internet que puede ser de mucha utilidad para el TEA:

Listening

Estructura general del TEA y audios de ejemplo
TEST OF ENGLISH FOR AVIATION (T.E.A.): Página con una excelente explicación de la estructura general del TEA. Incluye audios (listenings) de ejemplo de cada una de las secciones.

Inglés general
Saber Inglés: Página argentina con una gran cantidad de ejercicios de escucha para diferentes niveles.

Preposiciones de lugar: ejemplos comunes de preposiciones necesarias para la descripción de imágenes.

ESL-LAB: ejercicios de escucha de inglés general en distintos niveles. en este sitio se pueden encontrar temas específicos de aviación desde el lado cliente, estos son muy importantes para afinar la velocidad de comprensión. Ejemplo de anuncio de vuelo.

Aviation Listeners: Es tal vez el recurso más específico que podamos encontrar, pero también el más pesado, pues contiene ejercicios de escucha con trasmisiones reales ATC.

Hay material adicional de este Aviation Listeners en otras páginas como en este enlace.

Oxford University Press: Esta página ofrece un examen de demostración en pdf.


Descripción de imágenes

British Council: Ofrece un video explicativo que puede aportar elementos sobre descripción de imágenes. 

En la sección worksheets and downloads puede descargar documentos pdf con mayores explicaciones y tips sobre la actividad.


Hay innumerables videos en internet con temas relacionados:


 
 
 
 
 
Material adicional puede ser encontrado en estos enlaces:

Aviones.com

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